EventoGalifornia

Vigo, nota de prensa 27.12.2019: El Faro de Galifornia

El Faro de Galifornia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció esta mañana en el ilustre colegio de arquitectos de Galicia, el proyecto más personal y emblemático de su actual mandato: la construcción del Faro de Galifornia. Ante el clamor popular creciente en los últimos años por derribar la torre de pisos de la isla de Toralla, que afea la vista del paisaje a la entrada de la Ría de Vigo, el alcalde de la ciudad decidió tomar el toro por los cuernos nada más ganar las elecciones en el municipio. “Esto no podía seguir así, algo teníamos que hacer” ha declarado Caballero que reconoce haber tenido una idea luminosa “y mejor que echarla abajo, se me ocurrió convertir la torre en faro”. Es muy conocida la afición del primer edil de Vigo por las luces; sin embargo no ha sido la razón que motivó su decisión esta vez.

Desde tiempos inmemoriales, la ría de Vigo es centro neurálgico de actividad marinera, y hoy en día es sede de grandes empresas pesqueras y de punteros astilleros navales de prestigio mundial. “Así que lo lógico era construir un enorme faro sobre el edificio de viviendas, enmascarándolo en su interior. Al mismo tiempo que corregimos un error urbanístico del pasado, levantamos para Vigo un monumento homenaje al mar, que colocará nuestra ciudad en el mapa mundial, como lo hacen la torre Eiffel en París o la estatua de la Libertad en Nueva York”.

Según Abel Caballero “El Faro de Galifornia hará pequeña la Torre de Hércules de A Coruña, y en breve se convertirá en el emblema de Las Rías Baixas si no de la misma Galicia para los próximos 2 milenios”. “No descarto que acabemos incorporándolo en la bandera de la comunidad autónoma gallega” añadió el alcalde en un claro guiño al presidente Nuñez Feijóo para que se adhiera al plan.

El faro se convertirá sin duda en foco de atracción turística para Galifornia, el área turística alrededor de Vigo y de las Rías Baixas que concentra las mejores playas del mundo y el mayor número de días de sol de toda Galicia, además de un patrimonio gastronómico sólo comparable al del País Vasco. Se estima que la actividad turística en Galifornia se multiplicará por 10 nada más finalizar su construcción en 2022, pero sin duda beneficiará a la totalidad de la comunidad gallega, por lo que se espera un apoyo total del presidente autonómico.

La concejalía de urbanismo, liderada por el propio alcalde, puso en marcha este verano un concurso internacional de arquitectura con discreción absoluta para no desvelar antes de las fechas navideñas la idea que se ha dado a conocer hoy. Al concurso han acudido los más afamados estudios de Arquitectura del mundo. Los proyectos de Norman Foster, Santiago Calatrava, David Chipperfield y así hasta 30 arquitectos de autor, serán expuestos desde hoy mismo en la sede viguesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia para ser contemplados y juzgados por los ciudadanos. “Yo tengo mi preferido” declaró el alcalde a este periódico “pero dejaremos que el Faro de Galifornia que se levante sea el elegido por votación popular. “Algo me dice que esta vez también voy a ganar” añadió entre risas.

Según declaraciones del alcalde Caballero, se contempló llamarlo Faro de Vigo o Faro de Cíes. El primer nombre se descartó por ser cabecera de un periódico local, y el segundo corresponde al verdadero faro en el archipiélago de Las Islas Cíes a la entrada de la ría, cuya luz quedará eclipsada por el nuevo. Se estima que el Faro de Galifornia será el más luminoso del mundo, 200 veces más que el de Kay Biscayne en Florida. Uno de los proyectos contempla además de la obligada iluminación horizontal, un haz cenital que ilumine la estación espacial Internacional a su paso por la vertical de las Rías Baixas. Otra de las propuestas, la del arquitecto local Jenaro de la Fuente, contempla la iluminación de toda la ría en la noche de San Juan que prácticamente iguale la luz diurna.

Según el concejal de urbanismo, además de la potencia luminosa, en el pliego de condiciones del concurso se valorarían con preferencia los proyectos que propusieran un faro que batiera récord de altura, que fuese totalmente autónomo en abastecimiento de energía aprovechando las corrientes y mareas, o que contuviera instalaciones deportivas o educativas. “Habrá un centro de convenciones y exposiciones” confirmó el alcalde que no ha querido entrar a comentar el capítulo de la financiación. Se trata sin duda de una obra “faraónica” que requerirá de presupuestos considerables, “pero estas no son fechas para hablar de ello”.

ACTUALIZACIÓN 29.12.2019: Esperamos que os haya gustado la inocentada. Somos la Fundacion Galifornia, una organización privada declarada de interés publico por la Xunta de Galicia para el desarrollo turístico y social de Galicia y Portugal. Nuestra misión es poner a Galifornia (aka Galicia-Portugal) en el mapa del mundo como la California Europea. Y esta inocentada fue una idea divertida para poder hacerlo sin fondos, de los que no disponemos como organización sin animo de lucro que somos.

2 comentarios en “Vigo, nota de prensa 27.12.2019: El Faro de Galifornia

  1. Pues a mi la idea me gustaba….una pena que no se vaya a llevar a cabo, porque ese edificio es la cosa más fea que he visto en mi vida….por ser más grande casi el edificio que la isla donde se ubica…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *