EventoPartner

Ruta Marítima “O Cabaleiro das Cunchas”

ruta maritima do cabaleiro das cunchasDesde la Fundación Galifornia apoyamos e impulsamos la puesta en marcha de toda iniciativa o proyecto que esté ligado y comprometido con el territorio de la costa oeste peninsular Galicia-Portugal.
Pues bien, en este contexto se enmarca nuestra colaboración con la Ruta Marítima “O Cabaleiro das Cunchas”, que alcanza ya su VIII edición que comenzará el domingo 30 de Julio y finalizará el sábado 5 de Agosto.
¿Pero en qué consiste exactamente esta ruta marítima? Pues nadie mejor que la propia organización de la ruta para explicarnos su significado y objeto.

La Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos de Bouzas, desde el año 1988, viene intentando reproducir la Ruta seguida por los Discípulos con el Cuerpo del Apóstol desde Jaffa a Iria Flavia. Queremos recuperar esta Ruta “Marítima Xacobea”, la más vieja de las Rutas Jacobeas.

Para ponerla en marcha hemos aunado esfuerzos la Cofradía del Cristo y la Asociación de Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia, y una vez definida, organizamos, desde 2010, y por octavo año consecutivo una travesía ya consolidada que mejora en planificación y participación.

El objetivo de la Ruta Marítima es abrir y reproducir la ruta seguida por el cuerpo del Apóstol a Galicia, siendo un elemento turístico nacido de las leyendas y tradiciones gallegas y comienzo de la cultura jacobea.

Una ruta náutica, abierta y estable, para peregrinos aficionados a navegar y para recreo y disfrute de navegantes.

Entre puertos portugueses y gallegos, reproduciremos el último tramo de la “Traslatio”. Esta ruta tiene la vocación de ser un elemento turístico relacionado con la cultura jacobea. Por lo tanto, todas las expresiones culturales y turísticas del ámbito territorial de influencia pueden y deben tener reflejo y cabida en ella.

La Asociación de Amigos de la Ruta organiza la Ruta Marítima “O Cabaleiro das Cunchas” que tiene como fines principales los recogidos en sus estatutos:

La recuperación, promoción, defensa y difusión de la “Traslatio”, esto es:

• “la RUTA MARÍTIMA JACOBEA por la que trajeron el cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia”.
  • “y ayudar en el desarrollo de toda tradición jacobea en el ámbito marítimo desde Haifa a Santiago de Compostela”.

Para conseguir estos fines se realizarán todas las actividades que se consideren oportunas, siendo la más importante la Ruta Marítima “O Cabaleiro das Cunchas”, una navegación en varias etapas desde los puertos portugueses hasta las rías altas gallegas, pasando por la ciudad de Vigo-Bouzas. Esta navegación no tendrá carácter competitivo y recordará la ruta seguida por sus discípulos con los restos del Apóstol Santiago a Galicia. “Traslatio”. que se viene organizando desde 2010 y que en 2017 cumple su VIII Edición.

El ámbito territorial de influencia incluye la costa centro y norte de Portugal y las Rías Baixas de Galicia. Esto no excluye la ampliación de la Ruta a puertos más al sur en la costa portuguesa.

La Ruta es innovadora al resaltar y tomar su nombre de una leyenda jacobea, poco conocida fuera del ámbito marítimo, pero muy extendida en los puertos atlánticos del sur de Galicia y Portugal: La leyenda- Milagro de «O Cabaleiro das Cunchas».

En los puertos de acogida, todos ellos con excelentes instalaciones náuticas, se organizarán distintos actos protocolarios, facilitando las visitas al muy valioso patrimonio histórico cultural de su entorno.

Mapa de la Ruta Maritima Do Cabaleiro das Cunchas

La organización de la Ruta cuenta con unas 25-30 embarcaciones. Lo que implica alrededor de más de 150 personas, solo en tripulaciones. Además el arrastre, por acompañamiento generado por las tripulaciones, puede hacer llegar el número total de participantes y acompañantes en cada etapa a 250 personas. Esta afluencia supondrá para los puertos de acogida y su entorno un evidente impulso de actividad turística con su repercusión económica correspondiente.

Cada año la organización varía un poco el recorrido, cambiando los puertos para darle más atractivo. En esta VIII Edición, queremos aumentar el alcance de la Ruta, por lo que colabora con nosotros “Sail Training España”, en la que participarán veleros que lleven a tripulantes aprendices, para que se vayan formando en el mundo náutico.

Es muy importante para dicha expansión el apoyo tanto institucional como de empresas privadas. Tanto el Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra, Xacobeo, Zona Franca, Portos de Galicia, Turismo de Porto e Norte, así como los concellos y cámaras de los puertos en los que recalamos apoyan y patrocinan activamente a la Ruta. Asimismo el prestigioso Banco Mediolanum y la importante Correduría S4 nos patrocinan.

Además de las etapas de navegación, uno de los días las tripulaciones van a Santiago de Compostela, para, después de realizar los últimos aproximadamente 10 kms del Camino andando, llegar a la Catedral y asistir a la misa del Peregrino, con una ofrenda por parte de la organización y posterior exhibición del botafumeiro.

La sexta y última etapa consiste en una tranquila navegación hasta la Illa de San Simón, acompañados como es tradición por las embarcaciones de la Asociación de Marineros Artesanales de San Miguel, y otras embarcaciones de la ría. Tras una parada naval delante del Náutico de Vigo, llegamos a la isla, donde las tripulaciones pasan un agradable día comiendo en dicha isla, acabando con la tradicional foto de familia. Al volver a Bouzas, en su Liceo se realiza la entrega de las Compostelas y una degustación de productos, dando por finalizada la Ruta Marítima do Cabaleiro das Cunchas.

Ruta Maritima O Cabaleiro das Cunchas

www.rutamaritimadocabaleiro.com

Un comentario en “Ruta Marítima “O Cabaleiro das Cunchas”