GaliforniaGalifornianos

«Las celebridades del cine que invito a Galicia se vuelven muy fans de los pimientos de padrón»

Chema Prado

Continuamos con nuestra sección “Galifornianos” dedicada a entrevistas a personajes ilustres de Galicia y Portugal. En esta ocasión el protagonista es CHEMA PRADO (Rábade, Lugo, 1952) exdirector de la Filmoteca Española.

Chema es posiblemente el gallego más reconocido en el panorama del cine internacional. Pareja de Marisa Paredes desde hace 36 años y amigo de Bernardo Bertolucci, Catherine Deneuve y Jim Jarmusch, entre otras grandes estrellas del cine.

Mucho más reconocido fuera que dentro de Galicia y España, ¿eres de los que creen en el refranero popular que dice “Nadie es profeta en su tierra”? 

Pues no lo sé. Es cierto que he estado casi 40 años en la filmoteca, y en este tiempo pues, lógicamente, he viajado mucho y conocido a muchos cineastas internacionales, y quizá por eso es que puede que sea más conocido fuera que aquí. En cualquier caso algún reconocimiento he recibido en Galicia, como por ejemplo la Medalla de Oro de la Academia Gallega do Audiovisual del 2004, o en los certámenes compostelanos de Cineuropa y Curtocircuito  del 2016. También como fotógrafo donde he expuesto en alguna que otra ocasión.

¿Cómo ves la censura actual de lo políticamente correcto donde parece que todo es susceptible de ofender? ¿Es realmente libre el artista de hoy para provocar con su obra sin miedo a ser censurado o multado?

Lo que creo es que los tiempos han cambiado mucho en este sentido, y no para bien. Yo no estoy por esto de lo políticamente correcto, y en efecto antes existía una forma de libertad más amplia. Estoy hablando sobre todo de los 70s y 80s.

 ¿Cuál es tu opinión sobre la irrupción arrolladora de Netflix en el negocio del cine?

Bueno, yo no tengo Netflix, si bien me parece una gran oportunidad para difundir cine. Todo ha cambiado con lo digital. Yo vengo del mundo analógico, y procuro ver el cine siempre en salas de cine. De vez en cuando veo alguna película por televisión, pero mi idea del cine es verlo tal y como se concibió. De todas formas, me parece muy positivo que tanta gente pueda hoy disfrutar de cine de calidad a través de plataformas como Netflix.

 Además del cine, tu otra gran pasión artística es la fotografía. Has exhibido tus fotografías en múltiples galerías de arte nacionales e internaciones. ¿Tienes Instagram? ¿Qué piensas de Instagram en particular y de las redes sociales en general?

No estoy en redes sociales, aunque en Instagram sí estoy pero simplemente para seguir a amigos y gente que admiro. Instagram me da la oportunidad de poder ver la obra de fotógrafos que me interesan, y que de otra manera no sería fácil poder seguir. Pero en Instagram soy reacio a colgar nada mío; vamos, que no publico nada, ni fotos ni vídeos.

 ¿Conoces el documental del director vigués Guillermo de Oliveira “Desenterrando Sad Hill”, recientemente nominado a los Goya? ¿Qué te parece?

No he tenido oportunidad de verlo todavía, pero lo veré, aunque me temo que ya será difícil poder verlo en una sala de proyección, en pantalla grande, pero tengo la curiosidad de ver este documental, y posiblemente lo haré en dvd.

¿Crees que la Xunta debería promover mejores incentivos fiscales para que los rodajes se desarrollen en Galicia, tal como está sucediendo por ejemplo con la comunidad autónoma de Canarias, donde Hollywood ha venido a realizar varias producciones?

Desconozco qué incentivos fiscales tienen en Canarias. Pero por supuesto que soy partidario de incentivos en este sentido. Bienvenidos sean, porque seguro que han de redundar en beneficio de un sector que en Galicia está floreciendo en estos últimos años, no sólo en cinematografía sino también a nivel de series de televisión.

 Vives en Madrid desde hace muchos años, ¿Qué lugar de Galicia recomendarías para ir de visita, y por qué?

Muchísimos lugares, pero una zona que me gusta especialmente es la que va por la costa norte de A Coruña y Lugo, San Andrés de Teixido y Estaca de Bares. Siempre he pensado que es la zona de costa más virgen, posiblemente por las condiciones climatológicas que no ha favorecido el desarrollo de infraestructuras turísticas y hoteleras, como sí ha sucedido, en cambio, en las Rías Baixas que ya está bastante saturado.

En Galicia has ejercido de anfitrión de celebridades del cine como Bernardo Bertolucci o John Malkovich entre otros. ¿Qué es lo que más les llama la atención de Galicia?

En general les gusta todo. En los casos que has citado les he enseñado zonas de la provincia de A Coruña, de las rías altas, Santiago de Compostela… Cerca de Santiago, en Barcala, los he llevado a tomar bacalao a Casa Salvador. Al final todos, Bertolucci, Malkovich y otros invitados acaban siendo muy fans de los pimientos de padrón, que son de esa zona. También los he llevado a tomar pescado al restaurante Tira do Cordel, que está muy cerca de Finisterre. También hemos viajado por la costa gallega hasta La Guardia, donde tengo un gran amigo artista plástico al que admiro muchísimo con quien coincidí de pequeño internado en los Jesuitas de Vigo: Jorge Barbi. Y por supuesto soy anfitrión del lugar al que estoy muy apegado por ser mi origen familiar: A Terra Chá. No dejo de ir ahí cada año.

Chema Prado y Bill Murray
Chema con el actor Bill Murray en la Berlinale (2018)

¿Y qué tiene esta zona y tu pueblo de nacimiento, Rábade, para haber dado tanto personaje ilustre relacionado con el cine?

El caso del cine con Rábade es un tanto pintoresco. Hubo un tiempo en el que a la vez que yo era director de la Filmoteca Española, el director de CGAI – Filmoteca de Galicia era Pepe Coira, también natural de Rábade. Además, está su hermano Jorge Coira, director y guionista de cine. Y también de Rábade era el guionista de cine y televisión Horacio Valcárcel que falleció recientemente. Para un pueblo tan pequeño es una rareza. Y luego de esa misma zona tenemos al actor Luis Tosar que es de Cospeito, y al escritor Ramón Chao, padre del músico Manu Chao, que es de Villalba.

Por cierto, la música es tu otra gran pasión, ¿no?

Si. Mi afición por la música empezó en mi pueblo cuando yo era chiquitito. Tuvo mucha influencia en mi toda la música de entonces, de finales de los años 50 y 60, que venía de Centroamérica y el Caribe como reflujo de la emigración gallega. Escuchaba grandes orquestas con muchos instrumentos de viento, como Los Satélites de A Coruña y Novedades de Rábade.

Pero con la música soy muy ecléctico. Por ejemplo, varios años después, a principios de los 80, yo era quien ponía la música del programa de Radio 3 “Caravana de Hormigas” que presentaba Juan Francia. Después, tuve la fortuna de conocer y entablar amistad con grandes personajes del rock que para mi eran mitos, como Lou Reed, David Byrne o Laurie Anderson. Con otro gran músico con el que tengo una relación muy estrecha desde hace ya 30 o 35 años es Caetano Veloso.

Hace años nos planteamos una idea ambiciosa de un festival de músicos profesionales que hayan rodado películas, y nos salía un racimo de artistas bestial: David Byrne, Neil Young, Laurie Anderson, Caetano Veloso, Bob Dylan… La idea era muy ambiciosa porque consistía en proyectar sus películas y un concierto de todos ellos. Claro, poner de acuerdo a estos grandes para coincidir en una fecha determinada era complicadísimo, y así, año tras año, el proyecto fue fracasando. Finalmente, en el año 2.000 conseguimos que Veloso y Byrne ofrecieran juntos un recital solidario en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, habiéndose proyectado sus respectivas películas “O Cinema Falado” y “True Stories”.

Chema Prado y Lou Reed
Chema junto a Lou Reed, en una exposición fotográfica del músico en Estoril (2010)

 ¿Tienes morriña?

Si, aunque es algo que no quiero cultivar especialmente, pero en efecto, en muchos momentos me viene la morriña.

 Y, para terminar, ¿a qué gallego ilustre te gustaría que invitásemos a esta sección de entrevistas, y por qué?

Pues al artista plástico que mencioné antes, Jorge Barbi, gran amigo de siempre y que admiro por su extraordinario talento .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *