EventoGaliforniaPortugalvela

IX Edición De La Ruta Marítima O Cabaleiro Das Cunchas

Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas

Cuaderno de bitácora de la IX edición de la ruta marítima Xacobea que reproduce el último tramo de la “Traslatio” seguido por el cuerpo del Apóstol entre puertos portugueses y gallegos. Una ruta náutica abierta para peregrinos aficionados a navegar y para recreo y disfrute de navegantes.

 

El año pasado dimos cobertura en este blog de la Fundación Galifornia de la VIII edición de la Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas, post en el que explicábamos en qué consiste esta ruta náutica por la que trajeron el cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia.

Para esta ocasión, la responsable de comunicación de esta ruta jacobea, Anabel Antela Castro, relata el siguiente cuaderno de bitácora de la IX edición, que se celebró con gran éxito entre el sábado 4 y el domingo 12 de Agosto.

Ruta Maritima O Cabaleiro das Cunchas

 

 

 

 

 

Póvoa de Varzim, a 4 de agosto de 2018

PRIMERA ETAPA DE LA RUTA O CABALEIRO DAS CUNCHAS: BOUZAS-PÓVOA DE VARZIM

Las 9 embarcaciones que forman parte este año de la tripulación española de la Ruta partieron la mañana de ayer, 3 de agosto, a las 7 de la mañana rumbo a Póvoa de Varzim.

Fueron más de 10 h de navegación las que marcaron la travesía en la que participaron tripulantes de todas las edades, teniendo el más pequeño de ellos tan solo 12 años.

El mar en calma hizo de la navegación una actividad agradable, aunque las condiciones meteorológicas propiciaron que la navegación a vela fuese imposible la mayor parte del tiempo, obligando a usar el motor de las embarcaciones.

Ruta Marítima O Cabaleiro Das Cunchas

A las 17:50 (hora española), los 9 veleros atracaron en las aguas portuguesas de Póvoa, dónde estrenaron con el sello de la ciudad la famosa Compostela.

Una hora y media después, un autobús recogió a sus tripulantes para conducirlos hacia uno de los lugares con más tradición de la ciudad: el primer albergue del camino portugués.

El albergue San Pedro de Rates acoge cada día a decenas de peregrinos que además de descansar entre sus paredes aprenden mucha historia, ya que dispone también de un museo de instrumentos agrícolas, donados por la población, que a menudo tiene exposiciones.

A los peregrinos marineros de la Ruta, los recibió con una cena y danza tradicional en la que más tarde participaron todos; además de obsequiarlos con un detalle típico de la ciudad a cada uno de ellos.

Con esta Danza el grupo Rates Rancho Folclórico da a conocer la cultura de sus antepasados. Deleita a su público con sus danzas y trajes, ambos cargados de mucha historia.

Esta mañana los tripulantes han madrugado, y han iniciado ya su navegación hacia Aveiro, dónde se unirán a la Ruta las embarcaciones portuguesas.

 

Aveiro, a 5 de agosto de 2018

SEGUNDO DÍA DE NAVEGACIÓN DE LA IX EDICIÓN DE LA RUTA O CABALEIRO DAS CUNCHAS

Fueron más de 8 horas de navegación las que protagonizaron ayer, 4 de agosto, la travesía de las embarcaciones de la Ruta do Cabaleiro hasta Aveiro.

Durante la mañana, uno de los capitanes de la Ruta enseñó a los más pequeños de a bordo a realizar nudos marineros, lección que más tarde pusieron en práctica al atracar en Aveiro.

Los tripulantes aprendieron también como ponerse un traje de supervivencia y cual es el protocolo a seguir en caso de tener que tirarse con él al agua.

Ruta Marítima O Cabaleiro Das Cunchas

Al llegar a Aveiro, el Club Náutico A Vela de Aveiro preparó una cálida bienvenida a los participantes de la Ruta, a los que invitó a uno de los más famosos platos portugueses: porco ao espeto. Portugueses y españoles disfrutaron de una estupenda cena que además de satisfacer su apetito sirvió para conocerse unos a otros.

En Aveiro, la Compostela de los peregrinos marineros obtiene su segundo sello, y los tripulantes una nueva y enriquecedora experiencia.

Esta mañana acudirán a una visita guiada al eco-museo de las salinas de Aveiro, dónde conocerán el proceso de extracción de sal, que ha sido siempre una actividad con un papel fundamental en la economía de la ciudad.

Y como no podía ser de otra manera, tras el museo serán los moliceiros -coloridas embarcaciones típicas de Aveiro-, los que los transportarán al siguiente punto de encuentro mientras se deleitan con un maravilloso paseo por los canales portugueses que nada tienen que envidiar a los de la italiana Venecia.

 

Aveiro, 6 de agosto de 2018

TERCER DÍA DE LA IX EDICIÓN DE LA RUTA MARÍTIMA O CABALEIRO DAS CUNCHAS

Las 10:30 hora local marcaron el inicio de la jornada del tercer día de la IX edición de la Ruta, parte de la cual estuvo organizada por la Asociación A Vela de Aveiro.

La mañana se inició con una visita guiada a las salinas de la Marinha da Noeirinha, dónde los peregrinos marineros no solo conocieron el proceso de producción de sal, sino que también conocieron la historia que la envuelve desde sus inicios.

Allí conocieron también el poder exfoliante de la sal e, invitados por la guía de las salinas, tuvieron la oportunidad de sumergir sus pies en dos de ellas y comprobarlo por su propio pie.

Al finalizar la visita, portugueses y españoles, se dirigieron a los canales de la ciudad para embarcar en una de sus típicas embarcaciones: los moliceiros y meia-lua -que se diferencian en la proa y, en el pasado, por transportar los primeros algas y los segundos sal-.

Ruta Marítima O Cabaleiro Das Cunchas

El paseo también contó con un guía, que le explicó a la tripulación de la Ruta la historia de los canales y embarcaciones de la ciudad, para terminar su corta travesía cantando una canción portuguesa y tocando su guitarra.

Atracada la embarcación, A Vela ha organizado una excelente comida típica portuguesa en el Olaria, un bonito restaurante situado en el centro de Aveiro cuyos empleados son los alumnos de la escuela de hostelería de Aveiro. Los participantes de la Ruta se quedaron embelesados con el bacalao que estos prepararon.

La tarde fue libre, y la mayor parte de la tripulación aprovechó para hacer un poco de turismo y abastecerse de víveres en el centro de la ciudad.

Por su parte, los peregrinos restantes, han decido pasarla junto con asociados de A Vela, disfrutando de una tarde repleta de buenos momentos.

El día termino de la mejor de las maneras, con una buena noticia: Jonathan, tripulante de El Braco, aprovechó el bonito atardecer de la ciudad portuguesa para pedirle la mano a Raquel.

Hoy nos espera la tercera etapa, entre Aveiro y Vila Nova de Gaia, con unas 35 millas náuticas, que darán lugar a una aproximación de 6 horas de navegación.

La previsión es de vientos flojos de dirección oeste-noroeste en torno a 10 nudos, con olas de medio metro, calculando la llegada a Vila Nova de Gaia sobre las 16:00 hora local.

 

Vila Nova de Gaia, 7 de agosto de 2018

TERCERA ETAPA DE LA RUTA MARÍTIMA O CABALEIRO DAS CUNCHAS: AVEIRO-VILA NOVA DE GAIA

Fueron seis horas y media las que la tripulación de la IX edición de la Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas estuvieron navegando ayer hacia el tercer destino de la costa norte portuguesa, con una distancia a recorrer de 31 millas náuticas.

A eso de las 15:30 hora local llegaron a Vila Nova de Gaia, y tras atracar en la Marina da Afurada, la tripulación de la Ruta se dispuso a acercarse a su oficina con el fin de continuar la costumbre que lleva ya tantos años siendo tradición en la peregrinación: el sello de la Compostela.

Con este, son ya tres los que las acreditaciones de los peregrinos llevan acumulados, y muchos los momentos, aventuras y anécdotas que se esconden tras ellos.

El resto de la tarde fue libre. Parte de la tripulación aprovechó la situación de la ciudad portuguesa para dar un paseo por el Duero y conocer un poco la ciudad desde una perspectiva diferente a la habitual; aunque también fueron varios los que se decidieron a conocerla de a pie, y perderse por sus históricas calles.

Esta mañana, a las 8 hora local, las embarcaciones han partido de Vila Nova de Gaia con destino a Viana do Castelo. Allí el Presidente de la Cámara recibirá a la tripulación a bordo del Gil Eannes.

Sea como fuere, todos se quedaron prendados de Vila Nova de Gaia. Su color, las casas de azulejos, sus conocidas bodegas, el buen ambiente que se respira…

Estamos seguros de que esta será una etapa que se quedará grabada en la mente de nuestros peregrinos marineros durante mucho tiempo.

Ruta Marítima O Cabaleiro Das Cunchas

 

Viana do Castelo, a 8 de agosto de 2018

CUARTA ETAPA DE NAVEGACIÓN DE LA IX EDICIÓN DE LA RUTA MARÍTIMA O CABALEIRO DAS CUNCHAS

La salida oficial se realizó, según lo previsto, a las 8 de la mañana. Algunos de los barcos participantes -principalmente los de esloras pequeñas-, ante la previsión meteorológica, decidieron adelantar la salida en torno a las 7 de la mañana.

Por delante nos esperaba una jornada de 35 millas náuticas, con viento de nor-nordeste de 20 nudos, que en algunos momentos del día llegaron a alcanzar los 25 con olas de medio metro a un metro.

Ante esta situación, la mayoría de la flota optó por navegar a un rumbo directo a motor hacia Viana do Castelo. No obstante, las embarcaciones portuguesas de menor eslora, navegaron a vela hasta cerca del destino.

Ruta Marítima O Cabaleiro Das Cunchas

 

El atraque en Viana do Castelo se vio dificultado dando lugar a un importante retraso debido a que el pantalán estaba ocupado por otro tipo de embarcaciones. La buena voluntad y el buen trabajo en equipo de la organización hizo que el problema se resolviese, y de esta manera se evitó que los barcos tuviesen que fondear en la bocana del puerto.

El retraso acumulado impidió realizar la recepción prevista por el presidente de la Cámara de Viana y la posterior visita al buque-hospital Gil Eannes quedó suspendida.

 

Baiona, a 9 de agosto de 2018

QUINTA ETAPA DE NAVEGACIÓN RUTA MARÍTIMA O CABALEIRO DAS CUNCHAS: VIANA DO CASTELO-BAIONA

Una vez más, se cumplió el horario partiendo la mayoría de los barcos de Viana do Castelo con destino a Baiona para realizar la quinta etapa de la Ruta.

El recorrido a realizar fue de 32 millas náuticas. La dura etapa del día anterior pasó factura a algunos de los tripulantes, que decidieron abandonar la Ruta.

Ruta Marítima O Cabaleiro Das Cunchas

La travesía, ante la ausencia de viento, se realizó a motor, adentrándonos en torno a las 12 horas en la costa gallega y posteriormente en las instalaciones del Puerto de Baiona para finalizar la etapa.

A las 18 horas, y siguiendo el programa previsto, la mayor parte de la tripulación se reunió en el punto de encuentro para iniciar la visita guiada en la ciudad organizada por la concejalía de turismo de Baiona.

La visita se inició en el Puerto de Baiona, dónde la guía explicó a los peregrinos marineros el significado de la escultura situada en la rotonda de la carretera que se encuentra justo detrás del mismo, para continuar acompañándolos hasta la réplica de la carabela La Pinta.

Una vez allí, la responsable de la visita contó con todo lujo de detalles como vivían los marineros en la carabela, dónde dormían, como estaba estruturada, dónde llevaban la comida, etc. Recalcó especialmente que la carabela trajo consigo tres indígenas, por el hecho de que uno de ellos murió nada más llegar a Baiona y se encuentra enterrado en un punto no identificado del parador.

A continuación, la tripulación continuo su paseo por la ciudad descubriendo su ayuntamiento y sus tres iglesias más importantes, conociendo en cada una de ellas el estilo artístico en el que están inspiradas y sus principales características.

Desafortunadamente, la visita guiada se vio interrumpida por las condiciones meteorológicas, siendo finalizada únicamente por una pequeña parte de la tripulación.

Esta mañana las 15 embarcaciones de la IX edición de la Ruta partirán con destino a Cíes, dónde disfrutaran durante unas horas de la gran belleza que caracteriza a las islas para finalmente partir rumbo al destino que finalizara su etapa: Cabo de Cruz.

 

Cabo de Cruz, a 11 de agosto de 2018

ÚLTIMA JORNADA DE PEREGRINACIÓN DE LA RUTA MARÍTIMA O CABALEIRO DAS CUNCHAS

Los peregrinos de la IX edición de la Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas vivieron ayer, 10 de agosto, la que sin duda fue la jornada más bonita y emotiva de toda la peregrinación.

A las 8:30 horas, los esperaba un autobús en la Marina Cabo de Cruz para llevarlos al Palacio de Congresos, desde donde iniciarían el último tramo de su travesía, esta vez dejando la vela y haciéndolo por su propio pie.

La etapa a pie duró poco más de media hora, llegando a la famosa Catedral de Santiago dos horas antes de que empezase la misa del peregrino.

La tripulación aprovechó ese tiempo para ver los alrededores del edificio, cuya fachada lucía radiante y sin andamios; dejándolos impresionados con su belleza. La gran mayoría ya había estado en varias de las anteriores ediciones de la Ruta, pero para otros, aquella era su primera vez en la capital gallega.

A las 12:00 horas asistieron a la misa del peregrino, de la que pudieron disfrutar desde una situación privilegiada, ya que tenían varios bancos reservados.

La salida del botafumeiro protagonizó, como es habitual, el momento cumbre de la ceremonia, que llegó a emocionar a muchos de los asistentes.

Por su parte, la Directora de Turismo Galicia Nava Castro, ofició la ofrenda de la IX edición de la Ruta, en la que recalcó los valores y la tradición que la rodean.

Al finalizar, y tras hacer la foto de grupo que marca el final de otra edición de la Ruta, la Asociación se dirigió a la Oficina de Acogida al Peregrino para tramitar los papeles necesarios para que cada uno de los peregrinos tenga sus correspondientes acreditaciones.

Ruta Marítima O Cabaleiiro Das Cunchas

Con ellos, fueron 2789 los peregrinos que llegaron a Santiago ayer, llenando sus calles de personas rebosantes de alegría y satisfacción por haber llegado a su meta.

Ya de vuelta en la Marina Cabo de Cruz, les esperaba el Alcalde de Boiro, que además de facilitar el transporte de la Marina a Santiago, los acogió en su regreso invitándolos a una cena en las instalaciones del Club Cabo de Cruz.

Hoy les espera la travesía que los llevará de vuelta al Liceo Marítimo de Bouzas, dónde ocho días atrás iniciaron un viaje que lleva ya nueve años haciendo del tradicional camino de Santiago, la peregrinación más bonita del mundo.

 

Vigo, a 13 de agosto de 2018

FIN DE LA IX EDICIÓN DE LA RUTA MARÍTIMA O CABALEIRO DAS CUNCHAS

La edición con más millas náuticas de la historia de la Ruta O Cabaleiro das Cunchas llegó a su fin ayer con una última etapa de navegación con destino a la Islas de San Simón y San Antonio.

Ya es tradición acabar la famosa peregrinación allí, ya que las islas, además de su idílica calidad paisajística, cuentan con el añadido de su carga histórica, siendo empleadas, a lo largo del tiempo como lazareto, monasterio, cárcel e incluso hogar para los niños huérfanos. Se trata de un destino que sorprende siempre a los tripulantes que viven su primer año de la Ruta, y que sigue gustando a los veteranos.

Por su parte, la belleza de la Ría de Vigo fue protagonista de la que posiblemente sea una de las fotografías más representativas de la edición, que con todos los veleros bajo el puente de Rande y sacada desde el mástil de una vela, nos deja prendados con el atractivo de los veleros participantes y el entorno en el que se desarrolla la Ruta.

Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas

En cuanto a la visita, fue libre, aunque la mayor parte de la tripulación optó por recorrer las islas junto a sus compañeros marineros.

A las 16:30 horas, las 20 embarcaciones se despidieron las islas para dirigirse al Liceo Marítimo de Bouzas, dónde a las 20:30 tuvo lugar el acto de entrega de Compostelas.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Asociación organizadora de la Ruta (Asociación de Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia), el vicepresidente del Liceo Manuel Veiga, el director de la Ruta Guillermo Hompanera y el concejal de cultura del Concello de Vigo Cayetano Rodríguez.

El primero agradecía especialmente el esfuerzo mostrado recorriendo tantas millas a los asistentes y la amabilidad de la Asociación A Vela de Aveiro, que tanto se ha volcado en la Ruta.

Javier Grande habló también de la intención de alternar en futuras ediciones, el bajar a Portugal un año, y el tocar más la costa norte gallega el otro, facilitando así que tanto portugueses como españoles tengan la oportunidad de participar en la Ruta más a menudo.

Guillermo recalcaba también el hecho de actualmente la Ruta es ya tan gallega como portuguesa, creando un poderoso vínculo de amistad entre los países vecinos; y la variedad de opciones que esta ofrece, ya que cada año varía ligeramente sus etapas.

Tras sus palabras, se procedió a la entrega de Compostelas y acreditaciones, que la tripulación fue acercándose a recoger por grupos para después hacer la típica foto con las mismas.

El acto lo cerró, Cayetano Rodríguez, que vino en representación del Alcalde de Vigo. Éste hizo hincapié en que el hecho de que la Ruta O Cabaleiro das Cunchas está haciendo historia es evidente, y que aunque todos los inicios son difíciles, va ya camino de una X edición que seguirá mejorando el exitoso proyecto que no deja de crecer.

El concejal añadió también que además del carácter al religioso que caracteriza toda peregrinación, la Ruta ha sido capaz de añadirle otros muchos y muy importantes valores, como los culturales y sociales, dando lugar al encuentro entre personas que la dota de una importancia y trascendencia incalculables.

Finalmente terminó su discurso dando la enhorabuena a la Asociación y mostrando el interés del Ayuntamiento de Vigo en seguir apoyando el proyecto, que pone a Vigo en el eje de la que es una Ruta diferente y, sobre todo, llena de futuro.

Tras esto, los asistentes disfrutaron de los pinchos que la Asociación tenía preparados dando lugar a la última velada juntos, y cerrando una edición que superó con cruces los retos de las anteriores.

Anabel Antela Castroo
Anabel Antela Castro Responsable de Comunicación de la Ruta Traslatio

Un comentario en “IX Edición De La Ruta Marítima O Cabaleiro Das Cunchas

  1. Lo he pasado muy bien y gracias por el tracto acogedor y lamento que no haya complacido las expectativas de algunos…pero de todas formas gracias y os deseo un fin de ruta lo mas agradable posible. Un saludo. Debora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *