Galifornianos

Galiforniano: José Manuel Silva

Jose Manuel Silva
Nueva edición de “Galifornianos”… y van tres. En esta ocasión, el homenajeado es José Manuel Silva, CEO (Chief Experience Officer) de Wanderlust. José Manuel es touring cultural y paisajístico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, guía de su patrimonio humano y arquitectónico, y del sabor de su mapa gastronómico y entorno natural.

 

Aquí van las preguntas que le hicimos desde la Fundación Galifornia y sus interesantes respuestas:

  1. Dinos, José Manuel, por qué, cuándo y cómo nació tu pasión por la eurorregión Galicia-Norte de Portugal: Nací en Ponte da Barca, Portugal, pero crecí en Bocholt, Alemania, a partir de los 18 meses de edad, junto a la frontera holandesa, por lo tanto, siempre viví en entornos multiculturales. Fue al regresar a Portugal cuando descubrí mi país que conocía sólo por las vacaciones de verano, antes del espacio Schengen – siendo Ponte da Barca transfronterizo con el municipio ourensano de Lobios, por lo que siempre tuve una atracción innata por Galicia. Cuando abrieron las fronteras, Galicia pasó a ser un destino que resultó de fantásticos descubrimientos, reconociendo más semejanzas entre nosotros que diferencias, y a partir de ese momento nació una morriña sana que perdura hasta hoy.
  2. En pocas palabras, qué es tourwanderlust.com y cuál es la principal característica que le diferencia: Tour Wanderlust proporciona experiencias de viaje para pequeños grupos de viajeros curiosos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ansiosos por interactuar con ella, por conocer cómo es realmente nuestra cultura, tradiciones, gastronomía y la relación con el entorno. El servicio se distingue por la práctica de costumbre ancestral celta de recibir bien a quien nos visita, siendo yo el cicerone (guía turístico) de las diversas experiencias tanto de Galicia como del Norte de Portugal.
  3. Describe los detalles de tourwanderlust.com: servicios/productos que ofrece, cliente tipo, etc.: Tour Wanderlust ofrece rutas regionales bien definidas pero de carácter abierto, adaptadas a las peticiones de cada visitante. Soy una persona con don de gentes, me encanta conocer personas y establecer empatía a través de sus gustos y preferencias, lo que me permite trazar rutas personalizadas que conducen a un viaje de emociones a través del contacto directo con la región visitada. En este momento, estas son las rutas que promovemos, en régimen de day tour: El nacimiento del río Lima.- Es la ruta preferida, un trayecto que visita la monarquía portuguesa y las leyendas gallegas de un río que nos une por sus memorias, al mismo tiempo que redescubrimos pasiones seculares y monumentos naturales, como la taberna cultural del Arca de NoéParque Nacional Peneda-Gerês.- Gran parque transfronterizo del Gerês que nos une con el Parque Natural Baixa Límia – Serra do Xurés (Galicia), preferido por quienes buscan el verde galaico de nuestros montes, la ancestral ruralidad que permanece viva, los misterios de la fe geresiana, os Biosbardos (figura mitológica gallega), el Lusitano (restaurante en Lobios), y la Adega do Artur no Lima-EscapeEl nacimiento del río Miño.- Quien ya bebió del “Padre Miño” en Pedregal de Irimia, sabe cuánto sabor tiene el mar interior gallego del Miño, con la visita al patrimonio mundial de la humanidad en Lugo. Además de estas rutas, hay otros itinerarios hechos a medida para quienes deseen un destino específico a visitar, ya sea en Galicia (por ejemplo, Santiago de Compostela o la Playa de Las Catedrales en Ribadeo) o en el Norte de Portugal (Ponte de Lima, Guimarães y el Palácio dos Duques de Bragança o el Porto ribeirinho y el Douro Vinhateiro, entre otros). Las dos rutas a desarrollar este año son la Ribeira Sacra Ourensana y el Termalismo Raiano, en conjunto con la Caldaria Termal.
  4. Define con una frase qué es para ti Galifornia: Vida de alma plena, y si llueve, ¡que llueva!
  5. Cualidad que más valoras de la costa atlántica Galicia-Portugal: Las personas de buen corazón que reciben con los brazos abiertos a los extraños, porque les gusta mostrar su tierra y lo mejor que ella ofrece, y la comparten con alegría.
  6. Lo que menos soportas de la costa atlántica Galicia-Portugal: La falta de respeto por la vida animal y el medio ambiente… Y el calendario escolar, que no permite que los niños sean niños fuera de la escuela y que les roba la oportunidad de conocer la tierra en la que crecen.
  7. Un lugar especial de Galifornia que recomendarías para ir de visita y por qué: Finisterre y su soledad… ¡Inigualable!
  8. Una ciudad/pueblo de Galifornia que recomendarías para vivir y por qué: Ponte da Barca – tierra tranquila y pacífica, dentro del corazón del Parque Nacional de Peneda-Gerês y a una hora de distancia del mundo entero: a una hora del aeropuerto internacional de Oporto y del aeropuerto de Vigo, a una hora de los picos de la Fuente Fría Geresiana, a una hora de Playa América (Nigrán), a una hora de la carne barrosã y del marisco de las Rías Baixas, a una hora de las bolas de Berlim de la pastelería Manel Natário… El mundo entero está a una hora de Ponte da Barca, siempre hermosa y encantadora.
  9. Un restaurante de Galifornia que recomendarías y por qué: El restaurante de la Aldea Rural Couso Galan, en Sarreaus, Ourense – por la pasión que emana en todo el ambiente que recrea, junto a las aguas originales del río Limia.
  10. Una comida galiforniana que recomendarías y por qué: Incontables: el pulpo a feira, un prego no pão do Júlio del Café Central en Ponte da Barca, las Castañas Petelo de Allariz, el pan artesano de Faragullas
  11. Lo que más te gusta de los galifornianos: Nuestra entrega por la amistad y el compañerismo.
  12. Lo que menos te gusta de los galifornianos: Nuestra ingenuidad ante el clientelismo político.
  13. Qué opinas del sector del turismo de Galicia y Portugal, qué nombres, empresas o instituciones destacarías: El turismo de la eurorregión Galicia y Portugal es ya reconocido hoy en día por el gran público como una joya peculiar, de definición única, pues representa conocer una región que tiene origen celta, con fuerte influencia romana, perfumada por los árabes, y tallada por el gótico de los suevos. Destaco en especial tanto Turgalicia como el Turismo do Porto e Norte de Portugal, por el esfuerzo hercúleo realizado en promover la particularidad distintiva de nuestra región, accesible, segura, pacífica y al alcance de todos. No es fácil competir con destinos turísticos de excelencia y las dinámicas vigentes … pero nuestro pueblo galiforniano está acostumbrado a duras batallas y a vencer en la perseverancia.
  14. Con qué personaje histórico y actual de Galicia y Portugal te gustaría compartir un “mano a mano”: Históricamente hablando, con Manfred Gnädinger o Man de Camelle. Actualmente hablando, con Miguel Anxo Prado.
  15. En tu opinión, que une más y separa más a Galicia de Portugal: Lo que nos une: el bacalao, en serio… es increíble estar en tierra de percebes, y he mencionado el bacalao porque soy portugués. Lo que nos separa: ¡¡¡el café solo!!!
  16. Si fueses Presidente del Gobierno de Galifornia, la primera decisión que tomarías: Implementaría programas escolares de visitas y campamentos de verano transfronterizos, es decir: en lugar de que los alumnos de Ponte da Barca realicen dos visitas de estudio a Viana do Castelo, que lo hagan una única vez de verdad a Muiños, Lobios y Bande; y viceversa. Creo que después de que las generaciones de las dictaduras hayamos vivido de espaldas, ha llegado la hora de fomentar la buena vecindad y esto debería ser un pilar educativo para todas las generaciones venideras. Que por ejemplo los alumnos de Ponte da Barca descubran la Torre de Hércules y la Nación de Breogán, y los del Ferrol descubran el Castelo de Lindoso, la zona con mayor concentración de espigueiros (hórreos) de toda Galifornia.
  17. Rasgo principal de tu carácter que te define: Fuerte sentido de la empatía.
  18. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Impulsividad en expansión.
  19. Cuáles son tus planes a corto/largo plazo: A corto plazo: visitar San Andrés de Teixido y sentarme en el mejor banco del mundo… A largo plazo: abrir un corredor de visita turística e intercambio sociocultural entre la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la ciudad de Bocholt, donde crecí, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.
  20. Y para terminar, a qué galiforniano te gustaría que invitásemos a esta sección de entrevistas y por qué: Si no es molestia, prefiero tomarme la libertad de mencionar a dos: A María Rodríguez Serantes, impulsora de Galicia Máxica, por su apasionada dedicación y su exhaustivo empeño en dar a conocer lo mejor de Galifornia. Y a Oscar Roldan Vila, de Aviva Sports Center, por su gran alma transfronteriza y por ser guardián de los megalíticos del Gerês.

4 comentarios en “Galiforniano: José Manuel Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *