Galifornia

UNA CALIFORNIA PARA EUROPA

Una sensación, un pálpito, un ¿por qué no? …

A 30.000 pies de altura, en un vuelo de regreso de California, el sunshine living se fue disipando sobre el Atlántico, a medida que la evocación de las olas de Malibu, el aire cálido, los viñedos del valle de Napa y Sonoma, el efervescente Silicon Valley y las leyendas de encantamientos se entrelazaron en la mente de Pablo con las tablas surfeando el bravo mar de Valdoviño, las doradas uvas del Albariño, el vivero tecnológico que emana de las universidades que surcan la costa oeste, desde A Costa da Morte hasta el Algarbe luso.

Esa fusión de sensaciones hizo que nada más tomar tierra, aquel dulce California dreaming mecido por las turbulencias se acabara diluyendo y fusionando con algo mucho más nuestro. Llámalo Galifornia feeling.

Ese es el origen de Galifornia, una marca registrada por el empresario y consultor Pablo Riera bajo la que late un gran movimiento emprendedor que, en menos de un año de vida, cuenta ya con decenas de miles de seguidores en las redes sociales. No se conocen entre ellos, pero todos tienen una cosa en común: imaginan y sienten la franja oeste peninsular Galicia-Portugal como la California del sur de Europa.

Galifornia, como California, es el lugar en el que las personas quieren vivir y trabajar. En donde el sol y las playas, la cultura y el emprendimiento son recursos de atracción de un talento activo, comprometido con la generación de riqueza, el progreso social y el respeto al medio ambiente. No hay ninguna razón objetiva que impida materializar esta visión. Solo faltaba activarla.

El canal es la Fundación Galifornia para el Desarrollo Regional de Galicia y Portugal constituida para poner en valor toda la riqueza y todo el potencial en el contexto de Europa. ¿Cómo? Con la participación activa en la promoción del estilo de vida, la cultural y el emprendimiento: desde la promoción y el patrocinio hasta la acción como business angels.

Galifornia se financia con recursos propios. Su principal canal de ingresos se genera a través de las donaciones del fundador y de GaliforniaStore, primera StartUp lanzada por la fundación, una cadena de establecimientos físicos y digitales que distribuyen y difunden la marca sobre soportes de merchandising y moda (textil, bisutería, regalo…) de producción cien por cien local. Esta actividad además de promocionar el diseño galaicoportugués de jóvenes creadores contribuye a la creación de riqueza y empleo regional.

Si sientes que vives un lugar mágico y privilegiado, si te mueve el emprendimiento y si te sientes parte de esa California de Europa que queremos poner en valor, bienvenido a Galifornia.

Manuela Sío Dopeso

Redactora de Economía en La Voz de Galicia