GaliforniaGalifornianos

“Todos estábamos tocados por una varita mágica”

Teo CardaldaNueva entrevista de nuestra sección “Galifornianos” dedicada a personajes ilustres de Galicia y Portugal.

Hoy tenemos a TEO CARDALDA, músico compositor, multiinstrumentista y vocalista.

Teo nació en Bouzas (Vigo) en 1962, asombró y triunfó en la movida de los 80 con ‘Golpes Bajos’ y poco después con ‘Cómplices’, junto a su pareja María Monsonis.

Recientemente ha sido elegido vicepresidente de la SGAE.

 

Aquí van las preguntas que le hicimos a Teo Cardalda desde la Fundación Galifornia, y sus respuestas:

 

Hace muy poco Golpes Bajos se volvió a reunir junto a Iván Ferreiro y otros músicos para dar un concierto en Benidorm en homenaje a Germán Coppini. ¿Qué posibilidades hay de volver a ver a Golpes Bajos en Vigo?

Bueno yo creo que después del éxito obtenido en Benidorm vamos a hacer 10 o 15 conciertos con el formato que utilizamos allí, la verdad es que fue muy emocionante, pero esto se hará entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, Iván tiene este año una serie de conciertos precisamente con su disco homenaje a Golpes Bajos y hemos decidido dejarlo para esas fechas por respeto a su proyecto. Además, yo tengo que viajar a América bastante este año.

 

¿Has leído ya el libro “Escenas olvidadas – La historia oral de Golpes Bajos” de Xavier Valiño, publicado hace apenas un mes?

Claro, lo he devorado, y me he llevado bastantes sorpresas leyendo las opiniones sobre un mismo tema de varios de los participantes en el libro. Es curioso la distinta manera, a veces, de explicar un mismo asunto por varias personas que vivieron ese momento histórico e inolvidable. Yo tengo lagunas, hay cosas de las que no me acuerdo y a veces son menos lejanas y sin embargo tengo fotografiados en mi cabeza momentos de hace bastantes más años, serán los excesos de los 80. Me parece un libro muy interesante y muy bien planteado y escrito por parte de Valiño. Mi imagen es en medio de la ría de Vigo con mi barquito y Valiño llamándome para completar la hora 48… de conversación con él, fue un poco duro hablar, recordar y desnudarse tanto, pero creo que ha valido la pena.

 

Ahora que han pasado muchos años y tienes perspectiva, ¿cómo ves la época de la movida viguesa? ¿Qué tuvo de especial y qué de autocomplaciente o criticable?

Aunque intentemos sacarle mérito y decir que está sobrevalorada, yo creo que es una época brillantísima, una época positiva y llena de descubrimientos y emociones, creo que ahora el mundo se ha convertido en una mierda, musical y socialmente, demasiado garrulo opinando para conseguir “me gusta”, demasiada información y sobre todo un gran problema mundial con los políticos y mandatarios. Yo no sé exactamente hacia donde caminamos, pero en aquel momento si había objetivos y momentos en los que sí que realmente sentías que estabas a punto de llegar a donde tu querías.

 

¿Qué tenía Germán Coppini que no tengan otros cantantes?

German era tremendamente especial, supo absorber como nadie una serie de influencias que no podía ni quería sacarse de encima y las transformaba en puro talento, todos estábamos tocados por una varita mágica y el contexto que nos rodeaba también lo era. Luis dejo la música cuando nos separamos y volví a tocar con el 30 años después en el homenaje a Fernando Franco, el tiempo no ha pasado por él, sigue siendo un bajista excepcional. Ahora me arrepiento de no haber estado más con German en vida.

 

¿Cuál es tu grupo musical preferido de la historia?

Genesis.

 

¿Qué opinas del panorama musical de Galicia, qué artistas destacarías?

Creo que Galicia siempre ha tenido un potencial tremendo con la música y con la creatividad, aunque de políticos gallegos prefiero no hablar. Triangulo de amor bizarro, Mequetrefe, Lendrone que son instrumentales… sigue habiendo muchísimas cosas, pero el pluriplumaje musical se ha acabado hace tiempo, se mueren de hambre porque aquí la gente no ama la música, no hay radios que pongan novedades arriesgadas y los programas de televisión especializados no existen, nos llevamos cargando la cultura española hace ya algunos años. Cruzas los pirineos y es otro mundo, otro trato. Aquí hemos perdido el norte hace ya bastante tiempo.

 

¿Qué opinión te merece la influencia de Internet en la música?

Positiva y negativa, demasiada información y asoma tú la cabeza con algo cuando te prometían que Internet iba unido a la independencia, jajá.  Internet, YouTube y Google ha servido para que a los músicos ya con carrera nos roben nuestros derechos en complicidad con las compañías multinacionales, han volado y el dinero que genera también vuela en sus cuentas …lo de Spotify es una vergüenza mundial contra la que estamos luchando muchos…

 

¿Cuál es el estilo musical que más puedas detestar?

Yo nunca tiro ni un libro, ni un disco, pero el reguetón había que replantearlo en cuanto a ritmos y textos.

 

¿Cómo es tu proceso para componer?

Caótico, nunca empiezo nada igual y necesito mucho tiempo para escuchar y escuchar lo que voy haciendo y escribiendo cada día. Todo es mágico pero el trabajo diario ayuda mucho. puede ser a partir de una letra, de una melodía o incluso a través de un ritmo. Lo bueno de esto es que nunca sabes que puede suceder cuando haces una canción.

 

¿Te acuerdas de la primera actuación musical pública que hiciste?

Sí, fue en el Liceo de Bouzas con unos 10 años, la guitarra era más grande que yo y allí estaban mi padre y mi madre todos orgullosos, cantaba canciones de mocedades y cantantes ligeros del momento. El niño cantor, hay que jod…

 

Para nuestra Fundación, Galifornia engloba toda la franja atlántica de Galicia y Portugal, si bien consideramos que Galifornia es mucho más que un territorio: es un sentimiento, un modo de vida. ¿Qué lugar de Galicia recomendarías para ir de visita, y por qué?

Buff, Galicia cada vez me sorprende más, la amo cada vez que voy haciéndome más mayor, sigue siendo un ejemplo absoluto de modernidad y ancestro , una mezcla que me vuelve loco. La zona de la costa de la muerte es espeluznante y la luz al atardecer en cualquier alrededor de Vigo es maravillosa, aunque mejor no hablar de luz ahora mismo que ya estamos en Navidades.

 

¿Qué comida gallega recomendarías a un guiri, y por qué?

El cocido, es una mezcla perfecta de lo que te digo, ese animal prehistórico como el cerdo acompañado de algún caldo moderno y esos restaurantes tan modernos y atrevidos que nos gustan a los gallegos, sin palabras y sobre todo para uno de fuera con lo mal que se come en Europa.

 

¿Tienes morriña?

Cada vez más, yo acabare ahí en no mucho tiempo. Las visitas cada vez son más largas y las estancias en las que vivo en Galicia cada vez están más mejoradas.

 

Y para terminar, ¿a qué gallego ilustre te gustaría que invitásemos a esta sección de entrevistas y por qué? 

Hombre, por ejemplo, a José Besteiro, gallego del mundo que también ha vuelto a la tierra y que lleva años intentando llevarme a su rincón favorito. Gran productor de series y televisión en todo el mundo.

Un comentario en ““Todos estábamos tocados por una varita mágica”

  1. Teo, el verano pasado o el anterior nos cruzamos junto a tu mujer en una de las puertas del parking de la T4, con orgullo se lo dije al oído a mi hija de 18 años para que supiera quiénes erais, tu mujer se dió cuenta y sonrió, a mi hija y a mi nos hizo mucha ilusión el momento. Gracias por todo ese talento, soy del 64 y sé de lo que hablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *