EventoGaliforniavela

Campeonato de España de Catamaranes – Vigo 2018

Campeonato de España Catamaranes 2018

Entre el 6 y el 9 de septiembre de 2018, el Náutico de Vigo organizará el Campeonato de España de Catamaranes. Entrevistamos a Chisco Catalán, organizador de esta importante competición de vela que tendrá lugar en aguas de la Ría de Vigo, en el corazón de Galifornia

 

  1. ¿Quiénes están detrás del Campeonato de España de Catamaranes del 6 al 9 de septiembre en Vigo? ¿Cómo se organiza y financia un campeonato de estas características?

Como cada año, uno de nosotros, regatistas y amigos de toda España, debemos organizar tanto el Campeonato como la Copa de España y otras regatas dentro del calendario nacional, es un orgullo el poder recibir en el Real Club Náutico de Vigo a todos  aquellos que quieran medirse y disfrutar con la flota en nuestra ría.

Desde el mismo momento que sabes que has de organizarlo empiezas a pensar en cómo sacarle partido a cada necesidad y con el presupuesto mínimo. El presupuesto de una prueba así ronda los 12.000 euros distribuidos entre seguridad en el mar, jueces y jurados, retorno de marketing a patrocinadores, video y fotografía, combustible … que nada quede sin cubrir, se ha de encontrar la ayuda necesaria entre patrocinios y colaboraciones.

Todos y cada uno de los patrocinadores y colaboradores de este evento tiene su historia particular con el Club o conmigo, amigos sin duda del deporte y los mejores en cada una de sus áreas, entiendo que su mercado debe saber que son de primera, y eso es lo que espero que se perciba en Vigo.

 

  1. ¿Cómo se desarrollará la competición? ¿Podrías explicarnos el programa de las regatas, y las distintas clases y categorías que van a competir?

En España se compiten en cuatro categorías según el tipo de barco: barco individual (Clase A), barco doble potente (Formula 18), barco doble familiar ( HC16), y una cuarta que engloba a cualquier barco en una categoría que compite bajo rating.

El Campeón de España de cada clase será aquel que tras 9 pruebas sume la menor cantidad de puntos según sus correspondientes puestos. Se prevé poder celebrar tres pruebas diarias en el campo de regatas del Vao-Samil, será muy vistoso.

Los recorridos son bastones olímpicos de una hora de duración cada uno, aproximadamente unas 10 millas navegadas por prueba, ya se sabe, subir a barlovento y bajar lo antes posible un par de veces.

 

  1. ¿Cuántas embarcaciones participarán? ¿Quiénes son los favoritos a priori?

Prevemos unos 90 barcos, unos 130 participantes entre las cuatro clases.

En clase A, Manuel Calavia es el actual Campeón de Europa, que decir de Antón Paz, Iago López Marra o Santi Nieto. Deberemos estar muy finos para competir contra los Mitch Booth en F18 y los Jabrés en HC16

 

  1. Desde tu experiencia, ¿Cuáles son los secretos o bases del éxito de una buena regata?

Desde el punto de vista organizativo, se debe fomentar el compromiso de los promotores  y el apoyo que estos reciben de quienes pueden sacarle provecho a un evento que proyecta una imagen sana y dinámica de la ciudad. Turismo sostenible si se puede decir asi.

Si la administración colaborase de manera tabulada por cada competidor registrado, que en definitiva supondría un ingreso para la ciudad y efecto llamada, los organizadores tendrían menos quebraderos de cabeza a la hora de poder recibirlos con garantía de éxito, conseguir fondos es muy ingrato, y no debe ser la tarea central de quien consigue que un evento de rango nacional se celebre en una ciudad. En una buena regata, como en cualquier evento, a todos nos debe compensar; patrocinadores, club, regatistas … es un éxito que debe ser fomentado y explotado posteriormente.

Por lo que sabemos, mucha gente quiere venir a Galicia a navegar y debemos darles lo que esperan y se merecen después de tan largo viaje.

A parte de este detalle sin importancia, debe haber buen viento y varada segura.

 

  1. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes que ofrece la Ría de Vigo para la competición de vela en general y de catamaranes de vela en particular?

Desde San Simón hasta Cabo Home en Cíes, la ría condensa, en 14 millas, toda una enciclopedia de condiciones para navegar, diferentes vientos, olas, zonas seguras siempre. Un gran escenario como ya se demostró en el pasado Europeo de J70.

La falta de espacio de varada para vela ligera es un problema, así como las plazas de amarre para barcos mayores, existen muchos sitios en la costa idóneos para incrementar el número de Clubs Náuticos y escuelas de vela, solo hay que hacerlo entender. Es una industria muy atractiva de la que ya vive mucha gente en esta ría.

 

  1. Disculpa nuestra ignorancia, pero a la hora de navegar, ¿Qué diferencia hay ente un velero normal y un catamarán? ¿Qué peculiaridades tiene el catamarán de vela?

Diferencia ninguna, un catamarán es un velero normal, únicamente con una relación de potencia/desplazamiento mucho mayor por cuestiones obvias de diseño. Son en definitiva mas rápidos y potentes, mucho más rápidos y potentes. He navegado en todo lo que flota y cuando probé un catamarán supe que había subido un peldaño del que ya no me quiero bajar.

 

  1. ¿Qué cualidades físicas especiales consideras convenientes para navegar en catamaranes de vela de competición?

Tengo 51 años y peso 92 kilos, muchos de nosotros llegan más allá de los 60, hay niños de 12 años con sus padres dando guerra, por supuesto chicas y mujeres, deportistas de todas las edades y condiciones. La vela es así, no se requiere una forma física especial, pero si saber lo que estás haciendo, se debe aprender a navegar y a sacarle todo el partido tanto a tu equipo como a las condiciones meteorológicas, una regata es toda una aventura y cuanto más preparado estés mejor será.

 

  1. ¿Cómo ves la cantera de la vela gallega? ¿Crees que tenemos bien orientada la transición entre la vela infantil y la vela de competición de alto nivel?

Vivimos una época muy dulce, cada poco tiempo celebramos Campeones y Campeonas, de todas las edades, se está haciendo un trabajo fenomenal con los niños en todos los Clubs de la ría, estaría bien que se tuviese bien presente el esfuerzo de todos ellos a la hora de hacerse las fotos.

Lamentablemente no todos los niños que aprenden a navegar continúan navegando, muchos no encuentran su sitio o no se les indica el camino, los estudios y sus otras obligaciones no les dejarán navegar pero nunca olvidarán el mar y lo que el mar te enseña.

Otros sin embargo no podrán dejar de querer ir más rápido y más lejos, y ellos nos traen las medallas. Supongo que es una cuestión de carácter y elección que se debe fomentar en un niño.

 

  1. ¿La vela de catamarán de competición es un factor de atracción turística?

Toda la vela recreativa o deportiva es, a mi entender, un factor de atracción turística que es tratado ya de manera objetiva y profesional, desde las administraciones también. Cuando se decide proyectar una imagen real de vida sana y entorno único y confortable;  la vela es, para una ciudad abierta al mar como Vigo, un argumento imprescindible e irrenunciable.

 

  1. ¿Qué objetivos te marcas con este campeonato?

Únicamente el que todo aquel que asista como patrocinador, regatista, acompañante o técnico estuviese deseando volver a Vigo, repetir la experiencia, buen viento, se suele decir.

 

  1. ¿Cómo ves el panorama actual de la vela en Galicia? ¿Y cómo te gustaría que fuera?

La cantidad de títulos que nuestros regatistas alcanzan, el nivel organizativo de las regatas que se celebran en nuestras aguas no deja lugar a dudas, se recoge lo que se siembra y Galicia es fértil en talentos. Como no, poder soñar con ser el destino de invierno de equipos europeos que, al abrigo de nuestro clima y condiciones, realizasen sus entrenamientos en nuestros clubs, tendríamos una fabulosa cantera de sparrings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *