GaliforniaPartner

Joyas de Papel: Artesanía “Made in Galifornia”

Publicado el

Joyas de PapelDiego y Begoña Ante son dos hermanos galifornianos (de Nigrán, Pontevedra) que hace unos años se lanzaron a la aventura de emprender una empresa dedicada a la venta de figuras artesanales de papel: Joyas de Papel. Él cambió su carrera de ingeniero por la de artesano de la papiroflexia, y su hermana, de Bellas Artes, le ayuda en el diseño y estampado de estas joyas hechas a mano en papel con diversas técnicas entre las que se encuentra el origami. 

En la siguiente entrevista, Diego y Begoña responden a nuestras preguntas sobre este lucrativo negocio familiar que desde Galifornia ya vende por toda España y exporta a varios países.

Por qué, cuándo y cómo nació la idea de Joyas de Papel: Joyas de Papel nació de la mano de Diego, cuando hace unos 18 años comenzó a interesarse por el mundo de la papiroflexia. En sus ratos libres aprendía y seguía diagramas de origami para crear figuras de todo tipo. Al tiempo que estudiaba Ingeniería industrial surgió el momento de comenzar a miniaturizar diferentes figuras de origami, y de esas pequeños tesoros surgió la idea de crear una línea de joyería que poco a poco iría creciendo y perfeccionándose.

Qué es Joyas de Papel, y cuál es la principal característica que le distingue: Joyas de Papel es una marca de complementos realizados a mano, artesanalmente, en la que prima la utilización del papel. Una marca que crea una joyería muy poco convencional, original y divertida, que cuenta con el sello Artesanía de Galicia.

Cuales son las principales dificultades a las que os habéis enfrentado a la hora de desarrollar vuestro negocio: La principal dificultad es el propio material con el que trabajamos, el papel. Es un material con unas posibilidades increíbles que nos permite crear piezas y colecciones completamente distintas y atractivas pero no deja de ser un material muy complicado para trabajar en el ámbito de la joyería. Todo el proceso que hay desde que nace una idea en la cabeza hasta que conseguimos ejecutarla en papel es muy laborioso. Constantemente experimentamos y exploramos nuevas técnicas y formas de trabajar el papel, buscando siempre el proceso adecuado para protegerlas y conseguir su máxima durabilidad.

Cuantas personas están trabajando detrás de Joyas de Papel: Joyas de Papel está formada por tres personas.

En dónde tenéis vuestro taller artesano: En Nigrán.

Para la comercialización, además de tener la web joyasdepapel.com para la venta online, cuáles son vuestros principales puntos de venta físicos: Actualmente a parte de la venta online tenemos dos canales de venta diferenciados. Por un lado las ferias de artesanía o diseño donde podemos enseñar y vender nuestras piezas al público de la calle. Asistimos a estas ferias durante todo el año y en toda la península, las próximas navidades estaremos en Sevilla, Madrid y Vigo. Y por otro lado están las ferias de venta profesional, a las que asistimos en enero y septiembre en Madrid, París y Milán principalmente. Son ferias a las que asisten tiendas en busca de productos y nuevos clientes. Es allí donde presentamos nuestras nuevas colecciones cada año y ampliamos los puntos de venta de Joyas de Papel.

Qué proporción en ventas conseguís con la tienda online con respecto a la venta en locales y ferias: Nuestros canales de venta principal son las tiendas con las que trabajamos y las ferias, la web es otro gran escaparate en el que no dejamos de trabajar para que siga creciendo día a día.

Además de collares, pendientes, broches…, qué otro tipo de artículos ofrecéis, y cuál es vuestro producto estrella, la pieza artesanal de papel que más éxito tiene entre el público: Nuestros productos están centrados en la joyería, a parte en un momento dado sacamos al mercado camisetas con ilustraciones propias. Pero nuestro camino es el papel y la joyería, por lo que seguimos por ahí. Es difícil decantarse por una sola pieza, pero sin duda la clásica pajarita podría ser la estrella. Es la pieza con la que comenzamos y que continúa año tras año en nuestras colecciones, ya que es muy demandada por el público.

Joyas de Papel

Cual es vuestro rango de precios: Nuestras piezas van desde 12€ a los 45€ aproximadamente.

Cómo llegáis al cliente, y qué tipo de público es: Principalmente a través de las tiendas con las que trabajamos, como Galifornia, las ferias de artesanía y finalmente nuestra web. Tenemos un público de lo más heterogéneo, nuestras piezas le pueden encajar a cualquier persona, desde niñas que lucen pendientes Pajarita, chicas que buscan algo original que llevar, hasta señoras que lucen encantadas unos pendientes Rosa.

Joyas de Papel

Hacéis trabajos personalizados: Siempre ofrecemos la posibilidad de realizar trabajos personalizados y lo hemos hecho en numerosas ocasiones. Desde piezas para ocasiones especiales, a proyectos para anuncios publicitarios o piezas para regalos de bodas, así como ideas de pendientes o broches que surgen en la cabeza de alguien y buscan cómo materializarlas en papel.

Cómo es el proceso productivo de vuestras joyas de papel, y cómo conseguís que sean consistentes y tenga resistencia al agua, a los golpes…: Es un proceso laborioso ya que con cada pieza debemos experimentar cuál es el mejor camino a seguir para protegerla, ya que no todos los papeles responden igual a los diversos tratamientos. Con el paso de los años hemos continuado investigando cómo garantizar la durabilidad de las piezas, llegando a conseguir su resistencia al agua, a la lluvia, y a los golpes.

Cuando diseñáis una joya de papel artesanal, sabéis de antemano lo que queréis o esto va surgiendo sobre la marcha: Cada vez que diseñamos una nueva colección siempre partimos de una idea inicial, la cual vamos estudiando, bocetando, creando diagramas y diversos caminos para llegara a materializarla en papel. Una vez tenemos los prototipos, buscamos el modo de protegerla y que adquiera su máxima resistencia y finalmente la engarzamos en plata de ley. De este modo surgen colecciones diversas como Vuelta al cole, inspirada en aquellas piezas de origami tan presentes en nuestra infancia, aviones y barcos de papel, molinillos de viento… o Museums, piezas realizadas a partir de obras artísticas de nuestra historia, creadas por artistas como Mondrian, Klimt, Magritte, Van Gogh o Velázquez.

Qué tipos de papel usáis, y de donde proceden: Usamos todo tipo de papel, desde papeles japoneses que importamos directamente desde Japón, papeles italianos o ingleses muy especiales o papeles tintados directamente en nuestro taller. Constantemente buscamos nuevos papeles con estampados y propiedades diferentes, son nuestra debilidad.

Cuáles son los principales retos para vuestro negocio a corto/medio plazo: Siempre buscamos nuevas ideas de las que surgirán nuevas piezas y colecciones. El año que viene nos gustaría investigar la integración del papel y otros materiales, así como desarrollar nuevas piezas que se alejen un poco de la joyería que trabajamos actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *