GaliforniaGalifornianos

Galiforniano: Eduardo López Bran

Publicado el

Eduardo López BranNueva edición de Galifornianos. En esta ocasión el protagonista entrevistado es Eduardo López Bran, gallego especialista en trasplante capilar, Jefe de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, y director de Clínica IMEMA de Madrid dedicada al tratamiento contra la calvicie y especializada en trasplante de pelo.

 

Aquí van nuestras preguntas y sus respuestas:

Dinos, Eduardo, ¿por qué, cuándo y cómo nació tu vocación por la dermatología, y en concreto por la alopecia?

Cuando estuve en Santiago tuve la suerte de poder acudir como alumno interno del Departamento de Dermatología del antiguo Hospital General de Galicia en Santiago, que en aquel momento dirigía el que ha sido mi maestro, el profesor Alfredo Robledo Aguilar.

Fue ahí, estando en el 4to curso de Medicina, el momento en que nació mi vocación por esta especialidad, que realmente despertó en mí el interés por ayudar a la gente que sufría problemas de piel.

Más tarde, cuando inicié mi andadura en el Hospital Clínico de Madrid, tuve la fortuna de poder coordinar los ensayos clínicos con Minoxidil, que supusieron la comercialización del primer fármaco eficaz para el tratamiento de la calvicie.

La falta de respuesta en algunos pacientes, o incluso la demanda de los pacientes en los que había una cierta detención de su proceso de calvicie, de intentar recuperar el pelo que habían perdido, me llevó a marchar al extranjero y a peregrinar por diferentes centros punteros para formarme en la cirugía de restauración del pelo, y eso conllevó que desde el año 90 me haya especializado en las técnicas de trasplante de pelo.

 

¿Cuál es tu función como director de Clínica IMEMA?

Como fundador y Director de Clínica IMEMA, mis funciones consisten en velar por el mejor funcionamiento posible de la clínica para ofrecer el mejor servicio a los pacientes que confían en nosotros, y en asegurarme que la clínica esté siempre a la vanguardia.

Pero no debemos olvidar que Clínica IMEMA está compuesta por un grupo de profesionales que trabajan en equipo pero con autonomía y con responsabilidades propias.

Pero es a mi función como Dermatólogo especialista en trasplante de pelo a la que más tiempo dedico. Paso consulta, opero con mi equipo, realizamos investigaciones, … la labor médica es la que verdaderamente me motiva.

 

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu técnica de trasplante de pelo?

En Clínica IMEMA operamos con la tecnología más avanzada. Hemos sido innovadores desde nuestros orígenes. Queremos estar a la vanguardia en trasplantes de pelo, y hoy en día, los mejores resultados se consiguen utilizando tecnología robótica y un equipo profesional experimentado.

Hace ya 4 años fuimos pioneros en FUE Robot en España y Europa, y hemos sido reconocidos como centro de excelencia clínica por los resultados conseguidos en nuestros pacientes, y como centro de innovación y desarrollo por ENAC-ACIE (La Agencia de Certificación en Innovación Española) por nuestros avances en trasplante capilar.

 

Clínica IMEMA es la primera de España en utilizar la tecnología de trasplante robótico. ¿Qué ventajas y resultados se obtienen con este tratamiento? ¿Cuánto cuesta?

La primera en España con la primera generación del robot, y la primera en Europa con las siguientes generaciones.  Me gustaría recalcar que Clínica IMEMA es uno de los centros médicos más innovadores de Europa en técnicas y tecnologías en trasplante capilar.

De cara al paciente, la gran ventaja es que logramos trasplantes con mejores resultados, sin cicatrices visibles y preservando el aspecto natural de la zona dadora. El resultado final son trasplantes con resultados indetectables y definitivos.

El precio va a depender de varios factores como la técnica empleada y el área a repoblar, lo normal es que esté en una horquilla de 4.000€ a 8.500€

 

¿El pelo trasplantado se ve completamente natural? ¿Crece con normalidad? ¿Se puede volver a caer?

El pelo trasplantado lo extraemos de la zona dadora, que es la zona de la nuca. Este pelo está genéticamente predispuesto para no perderse, y crecerá en el área receptora con total normalidad y naturalidad.

Llevamos el pelo sano de un lugar a otro, consiguiendo una distribución del pelo más estética y rejuvenecedora.

 

¿Cuánto tiempo hay que esperar para poder ver el resultado de un trasplante?

Aunque a los 6-8 meses ya se observará cómo crece el pelo, el trasplante va mostrar su resultado final a los 15 meses aproximadamente. No debe olvidarse que existen una serie de pequeños cuidados que el paciente debe realizar durante este tiempo y que van a ayudar a conseguir el mejor resultado. Nosotros les guiamos y acompañamos durante el todo este tiempo.

 

¿Son sólo hombres quienes acuden a tus tratamientos?

No. Un 25% aproximadamente de nuestros pacientes son mujeres. Con factores externos como el estrés, la contaminación, cambios en los hábitos alimenticios… cada vez son más las mujeres que padecen alopecia y que encuentran en el trasplante la mejor solución.

 

¿Qué recomiendas hacer (o no hacer) en el día a día para combatir la alopecia y tener un cabello sano?

En la alopecia juegan factores genéticos que poco puede hacer una persona para evitarlos. Pero sí existen factores externos que pueden hacer que una alopecia se desarrolle cuando está latente o avance cuando está en marcha.

La higiene capilar es fundamental. Debemos mantener nuestro cuero cabelludo limpio y sin elementos que obstruyan los folículos. Para ello, lo recomendable es lavarse el pelo todos los días con un champú suave.

Además, debemos incluir en nuestra dieta une equilibrada ingesta de vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas, ácido fólico y demás nutrientes que intervienen en la formación de la queratina del pelo. Por otro lado, es importante controlar nuestros niveles de hierro.

 

¿Son efectivos los medicamentos farmacológicos contra la calvicie? ¿Es cierto que pueden disminuir la potencia sexual?

Los únicos fármacos que han demostrado su eficacia para frenar la caída del pelo son el Minoxidil, el Finasteride oral, Finasteride tópico y el Dutasteride, de los cuales, tuve el honor de participar en el equipo investigador de los tres primeros antes de su comercialización en España.

Estos fármacos demostraron su eficacia, pero son fármaco-dependientes y sus efectos desaparecerán si se interrumpe el tratamiento. Un pequeño porcentaje de pacientes presenta efectos adversos sobre la esfera sexual que suelen desaparecer en pocos días incluso manteniendo el tratamiento.

 

¿Dónde está el futuro del tratamiento contra la caída del cabello? ¿Quizá con técnicas con células madre?

El futuro próximo pasa por las mejoras en la tecnología robótica. Estas mejoras estarán orientadas a seguir mejorando la extracción de la zona donante, y a que la robótica participe en más fases del trasplante siempre tutelado por el médico especialista.

Los tratamientos con células madre están aún en fases iniciales de investigación y tardará un tiempo, imposible de prever, en poder ser utilizados en la práctica clínica.

 

Un estudio reciente reveló que el 30% de los gallegos varones mayores de 20 años sufre alopecia. Tú que eres gallego, pero vives en Madrid, ¿somos los gallegos más o menos propensos a la calvicie que el resto de los españoles?

Es un dato extrapolable a la población española. Los gallegos no somos muy diferentes en este aspecto al resto de nuestros compatriotas y a la raza caucásica en la que la que la incidencia de la alopecia es mayor que en otras razas.

Aunque en Galicia disfrutemos de una mayor calidad de vida, la calvicie nos afecta por igual.

 

Para nuestra Fundación, Galifornia engloba toda la franja atlántica de Galicia y Portugal, si bien consideramos que Galifornia es mucho más que un territorio: es un sentimiento, un modo de vida. ¿Podrías definirnos con una frase qué es para ti Galifornia?

Galifornia es una forma de ser y de sentir, una forma de actuar en la vida y una forma de transmitir nuestro amor a esta tierra en la que hemos crecido, en la que nos hemos formado y en la que esperamos envejecer.

 

¿Qué lugar de Galifornia recomendarías para ir de visita, y por qué?

Personalmente, me encanta la Costa de la Muerte, me parece un lugar fantástico, un lugar inigualable, con unas playas sensacionales, con un mar que rompe, con esa bravura, que confiere carácter, el carácter de los gallegos que nos ayuda a crecernos en la adversidad, y hacer de nuestras penas un rayo de sol.

 

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu tierra natal, Galicia?

Lo que más me gusta es su gente, sus tierras, su campo, su playa, sus montes. Quizás, lo que menos me gusta son esos días de niebla o de lluvia que hacen que la falta de luz invada nuestro ser, nuestra persona, y nos deje un poco más melancólicos.

 

¿Tienes morriña?

Todos los gallegos tenemos morriña de nuestra tierra cuando pasamos un tiempo fuera de ella. Yo no soy una excepción.

Pero, aunque desarrolle mi actividad profesional en Madrid, procuro pasar tiempo en Galicia, donde mantengo lazos muy fuertes con familiares y amigos. No pasa mes en el que no haya sacado unos días para ir a Galicia y disfrutar de mi tierra y sus gentes.

Los gallegos nunca echamos la llave del portón definitivamente.

 

Y para terminar, ¿a qué galiforniano ilustre te gustaría que invitásemos a esta sección de entrevistas y por qué?

Hay tantos, muchísimos. Creo que son merecedores de ocupar este fantástica tribuna muchas personas.

En primer lugar, querría proponer a Argimiro Vázquez Guillén,  un hombre que ama esta tierra, magnífico profesional, excelente persona.

Y, si se puede hacer una excepción, me gustaría que por sus méritos, por su bondad y por ser un referente internacional en el mundo del Derecho al profesor Carlos Lema Devesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *