Emprendedor

Simón Cabarcos, propietario de Blindaxe: “Recompensa ver tus espinilleras en los mejores futbolistas del mundo”

Publicado el

Simón Cabarcos Blindaxe

La empresa gallega de Simón Cabarcos, Blindaxe, fabrica y personaliza unas espinilleras de fibra de carbono que están causando furor en el mundo del fútbol y entre muchas de las grandes estrellas del firmamento balompédico. Isco, Coutinho o Morata protegen sus piernas con ellas. Unas espinilleras que están ya presentes en los cinco continentes y que destacan por su resistencia y ligereza.

 

 

La siguiente entrevista al empresario pontés Simón Cabarcos, se enmarca en los objetivos de la Fundación Galifornia, que busca, entre otras cosas, apoyar e impulsar el emprendimiento y la creación de riqueza y empleo en la franja atlántica Galicia y Portugal (aka Galifornia).

 

¿Qué es Blindaxe?

BLINDAXE es una empresa que se encarga de la fabricación de protecciones y otras piezas en materiales composites como la fibra de carbono, personalizadas bajo petición del cliente. Ajustamos las necesidades del cliente a lo que nosotros podemos ofrecerle en tema de protección a medida.

 

¿Cómo y cuándo nace Blindaxe?

Nace en 2011 tras la separación amistosa de los socios de Puzzlemotor SL. Creando yo por mi cuenta Blindaxe como la empresa de fabricación de protecciones deportivas en fibra de carbono, centrado como producto estrella en las espinilleras de fútbol personalizadas.

 

¿Has tenido antes de Blindaxe otros proyectos empresariales?

Si, he tenido varios proyectos como Puzzlemotor o TodoOcio de los que he aprendido mucho y con los que ya no continuo.

 

¿Qué valor añadido aportan vuestras espinilleras que no ofrezca la competencia?

Considero que el trato personalizado que ofrecemos al cliente es uno de los puntales de nuestro producto, atendiendo a sus necesidades desde el minuto 0 hasta que tiempo después el cliente puede volver a tener otra necesidad o buscar ajustes al mismo producto.

 

¿Qué precio aproximado puede tener un par de vuestras espinilleras personalizadas?

Realmente varía bastante pero un par de espinilleras de fibra de carbono personalizadas pueden tener un precio de 100-120 euros con IVA y envío incluido.

 

Además de espinilleras personalizadas, en Blindaxe también fabricáis otras protecciones deportivas de fibra de carbono, ¿podrías decirnos cuáles?

Fabricamos todo tipo de protecciones, desde máscaras de protección facial a protectores de dedos, manos, antebrazos, protecciones para tiro con arco, bicicletas, etc. Todo lo que el cliente tenga en mente y que podamos realizar.

 

¿Existe alguna empresa parecida a la vuestra en España o en el extranjero?

Desde que nosotros nacimos con este proyecto pionero han aparecido infinidad de empresas ofreciendo servicios parecidos, pero considero que eso ha creado la necesidad de que todo el mundo lleve espinilleras personalizadas y eso amplia mucho el mercado, sobre todo en el mundo del fútbol, donde hay miles de usuarios. La competencia nos hace estar mas atentos y no despistarnos.

 

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde la fundación? ¿Qué cambios ha sufrido Blindaxe desde sus inicios? ¿Cómo ha evolucionado?

Desde el principio tenía claro cuales debían ser los pilares de la empresa, tratando de identificarnos como artesanos de las protecciones y saliendo un poco de la idea del producto universal y de volumen. Sabemos que lo nuestro es el producto único, personal y que cree sentimientos al cliente, no nos encontramos a gusto en el mercado del producto universal y de gran tirada porque en ese mercado no podemos competir. ¡Menos cantidad pero con mimo y trato personalizado! Realmente es lo que buscamos desde el principio y creo que no lo hemos perdido desde el primer día.

 

¿Qué estrategia de marketing utilizáis para daros a conocer?

Nosotros tenemos la suerte de que nuestros clientes son deportistas de alto nivel con redes sociales muy activas y populares, por lo que los propios clientes nos generan mucha publicidad. Es una ventaja del mundo del fútbol con respecto a otros deportes.

 

¿Qué porcentaje de vuestra facturación actualmente corresponde a España?

Hoy en día sobre el 50% de la facturación corresponde con las ventas en España y el resto del extranjero.

 

¿Habéis recibido ayuda de algún organismo público? ¿Y financiación privada?

No hemos solicitado ayudas a organismos públicos pero si que es cierto que gracias a la colaboración del Centro de empresas SEARA de As Pontes, del que somos socios, hemos participado en numerosos premios a nivel gallego y estatal del que hemos ganado unos cuantos que nos aportaron un importe económico.

 

¿Cómo ves Blindaxe en un futuro y como te gustaría que fuera?

Creo que la idea inicial nunca debe desaparecer y nos gusta lo que hacemos y con el mimo con que lo hacemos. Creo que debemos seguir buscando nichos en este sector de las piezas y protecciones deportivas personalizadas, y tratar de seguir ofreciendo un trato exquisito a nuestros clientes.

 

Desde tu experiencia como emprendedor de éxito, ¿cómo observas el emprendimiento actual en Galicia? 

Mi experiencia no es del todo válida para muchos proyectos grandes, ya que Blindaxe es un pequeño proyecto que nace de un nicho que había en el sector de las protecciones personalizadas y que desde un garaje familiar de As Pontes, poco a poco, crece mediante el boca a boca en los vestuarios de fútbol de todo el mundo. Creo que cuando uno se decide a emprender debe analizar bien el mercado y hacer pruebas previas que le puedan indicar la viabilidad del proyecto, en nuestro caso así hicimos y debido a ello me tiré a las piscina nuevamente tras otros proyectos anteriores.

 

¿Cuáles crees que son las principales ventajas e inconvenientes que tenemos en Galicia a la hora de emprender?

Las ventajas y desventajas dependen de cada uno, ya que la libertad horaria de crear tu propio proyecto, riñe con la necesidad de estar horas y horas con la cabeza en el proyecto, y que parece que nunca descansas, pero al mismo tiempo recompensa ver que tus productos están en los mejores jugadores del mundo y que puedes estar viendo el mundial de fútbol con la mayoría de futbolistas portando tus protecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *