EventoPartner

Entrevista a Alberto Badía, organizador del STREET STUNTS

El viernes 8, sábado 9 y domingo 10 Galifornia Street Stuntsde septiembre tendrá lugar en la explanada del Náutico de Vigo la III edición del Street Stunts, organizada por Ideas de Percebe y bajo la dirección de Alberto Badía. Un certamen internacional de cultura urbana y acrobacias extremas que combina competición deportiva, exhibiciones, baile, conciertos, DJs, e incluso gastronomía.

Dinos, Alberto, por qué, cuándo y cómo nació la idea de organizar este evento internacional de deporte y arte urbano en Vigo:

Todo nació con un video que vi en youtube sobre un colectivo que se llaman GUP (Galizian Urban Proyet) que me impresionó, conocía el parkour pero nunca me había llamado la atención, ese mismo día contacte con ellos y en 2015 organizamos el primer campeonato Internacional con los mejores 16 stunters del mundo, hoy el Street Stunts es una realidad y solo ha hecho más que crecer.

 

En pocas palabras, qué es Street Stunts:

El Street Stunts es un evento que reúne en España a atletas urbanos internacionales de distintas disciplinas. Es una nueva forma de entender el deporte urbano, donde el cuerpo y la pasión son los elementos fundamentales. Es el mayor evento deportivo internacional donde el cuerpo es el único y gran protagonista, esa es nuestra identidad.

Pero ahora también queremos ofrecer un espacio para las familias y gente de todas las edades, para que conozcan estos deportes lo puedan practicar con nuestros talleres de iniciación a la vez que se toman una hamburguesa o disfrutan de un concierto.

 

Qué hace especial a este evento de cultura urbana y lo diferencia del resto, como por ejemplo el festival de O Marisquiño:

El Marisquiño es un gran evento que lleva ya muchos años realizándose de manera exitosa aquí en Vigo, y solo el hecho de que nos comparen con él es ya un honor. Pero la gran diferencia consiste en que el Street Stunts pone el foco en el cuerpo. Se trata de deportes urbanos que se practican sin otro elemento que los que puedes encontrar en las calles, tiene una clara identidad de expresión cultural y musical. Pero lo que marca el Street Stunts sobre cualquier evento es que es muy participativo, damos la oportunidad a cualquier joven que practica estas disciplinas competir por una plaza en las semifinales de los campeonatos Pro con los que realmente son sus ídolos, sus referentes. Se crea un ambiente increíble.

Además, es un evento pensado para todas las edades. En esta edición ponemos en marcha el Street Food Boulevard, que sumado a todos los conciertos, pretenden satisfacer a todos los grupos de edades.

 

Cómo se financia el Street Stunts:

Eso mismo me pregunto yo (risas). Hacemos malabares entre las financiaciones y colaboraciones de patrocinadores privados y ayudas institucionales. Al ser un evento totalmente gratuito, se convierte en una misión imposible. Reconozco que me resulta muy doloroso ver que otros eventos, sin apenas contenido, reciben muchísimo más apoyo y financiación. Duele mucho, la verdad; reconozco que en alguna ocasión te planteas tirar la toalla, como se suele decir. Por ofertas que nos han llegado, sé que si hubiese creado el Street Stunts en cualquier país nórdico, iría por el aire.

 

Cuál es la relación de este evento con el Concello de Vigo y en concreto con su actual alcalde Abel Caballero:

La relación con el Concello de Vigo y con el Alcalde es buena. Aunque como en toda relación, la perfección no existe, y si tengo que pedir algo, nos gustaría que nos apoyasen un poco más. El Street Stunts trae a Vigo 9 competiciones de nivel internacional o nacional; llegan participantes de más de 20 nacionalidades con exhibiciones, talleres de iniciación en prácticamente todas las disciplinas, exhibiciones espectaculares como el Highline (equilibrio en altura)… Organizamos master class, conciertos… Y todo eso gratuito para el público. Durante el Street Stunts llegan a Vigo medios de comunicaciones nacionales e internacionales, y se trata del único evento con estas características a nivel mundial, que nació en Vigo en el 2015. Nuestros stunters mueven miles de personas en sus redes sociales, los llamados influencers. Una sola mención de Vigo crea un gran interés y curiosidad que ya supera con creces la contraprestación que le da el evento a la ciudad. Nuestras cuentas son transparentes y en este momento el apoyo institucional (todo) no cubre ni un 20% del presupuesto.

En estas tres ediciones al Street Stunts le han salido “muchas novias”, pero como vigués me gustaría seguir aquí.

 

Cómo se desarrollará el certamen de esta III edición:

Esta III edición tendremos tres días NON STOP de deporte, música, gastronomía y ocio en familia, repartidos en un área de más de 25.000 metros cuadrados y en un entorno único, la ciudad de Vigo. Pretendemos que sea la edición más participativa hasta la fecha, no sólo por las disciplinas competitivas, sino también por los talleres, las masterclasses y demás actividades destinadas al público que se acerque al Náutico de Vigo.

 

Podrías explicarnos las distintas modalidades de competición que tendremos, y en qué se diferencian unas de otras:

Claro. Probablemente la más conocida sea la prueba de Street Stunts Style (Parkour). Es un tipo de actividad extrema caracterizada por acrobáticos movimientos propios de la gimnasia olímpica, denominada “Gimnasia Urbana” en un circuito que imita la arquitectura urbana. En esta edición los rydres (así se llama a los participantes) compiten por el campeonato mundial de Street Stunts Style. También incorporamos este año el campeonato del mundo de Speed Contest, también conocido como free running, una carrera de velocidad con obstáculos

El Slackline es un deporte de equilibrio practicado sobre una cuerda plana, normalmente de unos 5 centímetros de nylon o poliéster, anclada a dos puntos fijos, en la cual los deportistas demuestran su agilidad y equilibrio, mediante esbeltos y arriesgados movimientos. En esta edición contaremos con profesionales de todo el mundo compitiendo por la copa internacional de Slackline.

El Street Workout y Calistenia es una nueva modalidad deportiva que consiste en el entrenamiento con el propio peso corporal mezclado con movimientos de tensión y explosión, introduciendo acrobacias extremas, realizado en barras paralelas, barras fijas o en el suelo. Durante el evento se celebra el Campeonato de España masculino y femenino.

También se juega el Campeonato Gallego de escalada en bloque o Bouldering. La escalada en bloque consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes. Se realiza de lado y subiendo una distancia mínima atravesando las placas.

El Break Dance es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de cultura urbana surgido en las comunidades de barrios de NY. El campeonato de “I Love Cyphers” sirve como clasificatoria para la gran final de Barcelona. Otra de las competiciones de baile es la All Style Batlle, esta es de Hip Hop, Funky, Poppin…

El Tricking es una combinación de saltos giros y patadas de distintas disciplinas y técnicas sobre un tatami. Sería como la versión urbana y moderna de los ejercicios de suelo de la gimnasia rítmica.

El Street Pole o baile en barra es una disciplina que requiere fuerza y coordinación para realizar una nueva forma de baile. Se juegan los campeonatos de España en estilo libre, resistencia, agilidad y tensión masculinos y femeninos.

 

Además de la competición, qué otras actividades se organizarán de forma paralela

Como te comentaba anteriormente, este año nos superamos más que nunca y el Street Stunts es muy participativo, tenemos talleres de iniciación a todas las disciplinas, Exhibiciones de Brooklyn Combat, Taekwondo, Capoeira, Street Dance, Graffiti, Crosfit, Highline (equilibrio en altura), Beat Box, Aros y lazos y Master Class Populares de Zumba, Yoga, body Combat, Capoeria y Brooklyn.

Además hemos creado el área Street Boulevard, una zona que contará con más de una docena de Foodtrucks con un amplio abanico de propuestas culinarias (mexicana, italiana, árabe, japonesa, española, americana…)

Como no podía ser de otro modo, tendremos también una amplia oferta musical para todos los gustos y de carácter gratuito. El cartel estará encabezado por el concierto de apertura de Brian Cross además de bandas gallegas de versiones de diferentes estilos musicales como el jazz, el blues, el soul y rock’n’roll entre otros y sesiones con más de 40 DJs. Vamos, ¡música para todos los gustos! Durante 14 horas todos los días.

 

Serán todas las actividades gratuitas y de libre acceso:

Sí, todas las actividades serán gratuitas, salvo algunos talleres que tiene un precio simbólico de 1€.

 

Qué tipo/estilo de música se suele escuchar más en el Street Stunt:

Hay música de todo tipo. Queríamos que este año fuera un evento para todas las edades, y además de los DJ, en esta ocasión hemos apostado por bandas gallegas emergentes de versiones. Si vienes a tomar el aperitivo, probablemente te encuentres con una banda de jazz o blues, luego quizás escuches unas versiones de los 70´y para terminar la noche bailes al ritmo de Dj´s tan aclamados como Brian Cross. En cualquier caso, música no va a faltar porque contamos con más de 40 Dj´s que aseguran música ambiente adecuada a las competiciones y horarios. Pero también contamos con el área de animación con perfil ya más joven donde tendremos Beat Box, Rap, música electrónica, estilos más propios del perfil de los participantes.

 

Cuál ha sido la evolución de este evento en sus tres años de vida:

El Street Stunts nació en el año 2015 con una prueba internacional de parkour con los mejores 16 stunters del mundo y en esta tercera edición contamos con 10 competiciones de primer nivel nacional e internacional con más de 400 participantes entre Pro y amateur. Además, no podemos olvidar que el primer año ocupábamos una extensión de 5.000m2 y hoy en día hablamos de 25.000m2. La evolución ha sido muy grande en todos los aspectos, incluyendo el presupuesto.

 

Cuáles son vuestros planes a corto/largo plazo para el Street Stunt:

El primero, como no podría ser de otro modo, es consolidarnos como el mejor evento internacional donde el cuerpo es el protagonista. Por otro lado, mejorar edición tras edición nuestra oferta de ocio paralela a la competición. Tenemos sorpresas también, ya que ahora nos llaman importantes federaciones que quieren hacer sus campeonatos en el Street Stunts. Seguiremos trabajando para crecer y posiblemente veremos clasificatorias en otras importantes ciudades para venir a competir la final en la ciudad donde se realice el 2018.

 

 

Para la Fundación Galifornia es un orgullo colaborar, una vez más, como partner del Vigo Street Stunts. El año pasado patrocinamos con camisetas de nuestra marca Galifornia® para la plantilla del Street Stunts. Para esta edición estaremos presentes con stand propio con prendas y accesorios de nuestra tienda oficial de GaliforniaStore, a la altura de la Taberna del Náutico de Vigo.

Galifornia Street Stunt

 

Un comentario en “Entrevista a Alberto Badía, organizador del STREET STUNTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *